La Iglesia de Dios tuvo sus inicios hace más de cien años en los corazones humildes de creyentes honestos en las montañas rurales de Cherokee County, Carolina del Norte. Después de un avivamiento lleno de milagros que se celebró en la escuela Shearer cerca de Camp Creek en 1886, una pequeña congregación surgió, formando la Unión Cristiana para orar y estudiar las Escrituras.

Poco tiempo después, un joven pastor energético del estado de Indiana llamado A.J. Tomlinson, organizó formalmente a este grupo como la Iglesia de Dios en 1903, y reubicó su cuartel general a Cleveland, Tenesí el año siguiente. De los montes Apalaches al mundo, los años que siguieron fueron de gran crecimiento en cada área de este movimiento.

Desde el principio, estos pioneros espirituales trazaron sus raíces a la iglesia primitiva neotestamentaria y se consideraban una continuación del cristianismo lleno del Espíritu Santo presentado en el libro de los Hechos. Este deseo por mantener una conexión con la expresión cristiana continúa hoy día bajo el mandato de que todas las decisiones eclesiásticas deben ser presentadas en oración y basadas en las Escrituras.

En términos teológicos contemporáneos, la Iglesia de Dios de la Profecía es un movimiento protestante, evangélico, de santidad wesleyana, pentecostal que cree en el libre albedrío del hombre en cuanto a su salvación.

Historia de la Iglesia de Dios de la Profecía Universal en Guatemala, Centroamérica

A finales de la década de los cuarenta el hermano Jorge Ruano Peña, quien había comenzado un Ministerio a unos 46 kilómetros al sur de la capital, con intención de fundar una Iglesia, hizo contacto con la Iglesia de Dios de la Profecía en Cleveland, Tennesse.  Los hermanos de las Oficinas Generales le enviaron literatura por correspondencia y de esa manera le dieron apoyo al Ministerio del hermano Jorge Ruano.  La obra se comenzó en la ciudad capital en la 16 Calle llamada la Calle del Peligro y en la Primera Avenida zona 1, allí se cuenta que por primera vez, a nivel de congregación se da el derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad capital.  En el año 1951 la congregación tenía alrededor de 34 miembros y se organizó la Iglesia, siendo nombrado como Supervisor Nacional el hermano Jorge Ruano Peña y pastor de la Iglesia el hermano Ramón Ruano Peña.  En ese tiempo vinieron de visita los hermanos José Antonio Reyes, José Amando Jiménez, Gabriel Montijo para estrechar la relación con la joven Iglesia.

Cuando la Iglesia se estableció, comenzó a abrir más obras dentro de la ciudad capital y se expandió al interior de la República.  En el año 1954 el hermano Jorge Ruano decidió separarse de la Iglesia de Dios de la Profecía, en su lugar fue nombrado el hermano Ramón Ruano Peña, hermano natural de Jorge Ruano, ocupando esta posición hasta el año 1964. 

Entre los primeros miembros en el país tenemos a Matilde Hernández Segura, José Trejo, Cecilio Martínez, Guillermo Lutin, Narcizo Díaz, Ricardo Ortiz, Gustavo Rosales, Vicente López, Margarita de López, Florencio Lemus, Tadeo Hernández, Juan Martínez Ramos, Maximiliano Lobos, Isabel de Lobos, Tomas Lux, Feliciano Ixpatá, Sady González, Lidia de González, Lucas Sánchez, José Ruíz Galicia, Hilario Sánchez, Genaro Mejía, Caín Ipiña, Ernesto Ellís, Vicente de la Cruz, Eleazar García, Carmen de García, Alfonso Chanchavac, Adrián Siramagua, Emilio Tánchez.

En 1964 asume la posición de Supervisor Nacional el hermano Mario Augusto Ruano Lorini, hijo del Supervisor anterior, ocupando el cargo hasta 1966.  A finales de 1966 fue nombrado el hermano José Antonio Ledesma Soto hasta el año 1970, cuando lo sustituyó el hermano Jacobo Montijo, quien sirvió en esa posición hasta el año siguiente.  Luego en el año 1971 fue nombrado el hermano Rubén Morales Romero, quien ocupó este lugar por siete años.

En 1975 se instituyó el Centro de Entrenamiento Bíblico (C.E.B.), que posteriormente se transforma en el Instituto de Entrenamiento Bíblico (I.E.B.) el cual estuvo funcionando durante varios años.  Estos estudios dieron un crecimiento tanto espiritual como numérico en el país, ya que muchos pastores recibieron enseñanzas que les han ayudado hasta la fecha.

En el año 1978 fue nombrado como Supervisor Nacional el hermano Manuel Abraham Hernández Arias hasta el año 1980, fecha en la cual fue nombrado el hermano Jorge Marrero Rondón quien fungió en esa posición durante 18 años, de 1980 a 1998.  Se continuó abriendo obras en la ciudad capital y en los Departamentos de todo el país.

En el año 1995 se continúa con la educación y se instituye el Centro de Liderazgo Bíblico (C.L.B.), el cual ha ayudado en el desarrollo del liderazgo en el país.

En 1998 recibe el cargo el hermano Héctor Flavio Rosario Rodríguez, quien fungió durante dos años.  En la Asamblea General del año 2000 fue nombrado el hermano Felix Santiago González, quien a su vez nombró al hermano Mario Oliver Galindo Paraíso como Asistente.  En Febrero 2001 el hermano Galindo fue nombrado como Supervisor Nacional. Durante el ministerio del Obispo Galindo (18 años) se organizaron muchas iglesias locales, y en su mayoría cuentan con terreno y construcción propia.

En el año 2002 se intensificó el programa educacional con el Seminario Bíblico Teológico de la Profecía (S.B.T.P.), ingresando a este programa gran parte de los pastores.  Teniendo varios hermanos que han egresado de Universidades del país en el área de Teología y otras carreras, y otra gran parte de pastores actualmente se encuentran estudiando. 

En este periodo se fortalecieron los Ministerios Especializados, el Ministerio de Jóvenes creció en su membresía, se organizaron proyectos educativos fomentando una pastoral integral como un recurso para discipular a los jóvenes en el país, organizando campamentos, congresos de liderazgo, semanas evangelísticas con proyección social y el Certamen Nacional de Habilidades Bíblicas “Lámpara”. Por otra parte, el Ministerio de Niños fue creciendo y fortaleciendo en la capacitación de maestros y maestras quienes atienden directamente a los niños, proveyendo un mensaje inspirador para la transformación de niños y niñas en los caminos del Señor.

Durante la Asamblea Internacional de 2018, fue nombrado como Supervisor Nacional el Obispo Alcides Lorenzana Najarro, quien supervisó el Área de Quiche durante muchos años. El Obispo Lorenzana junto a su equipo trabajan fortaleciendo el área ministerial de la Iglesia.

Dios ha bendecido a la iglesia en Guatemala, constantemente estamos en la búsqueda del Señor y poco a poco la iglesia va madurando espiritualmente y aumentando en número y principalmente en conocimiento de la Palabra del Señor.

En Enero 2,020 hay 456 iglesias y 190 campos o misiones en todo el país, un total de 20 Obispos, 244 Ministros Ordenados y más de 600 Pastores. Y por la gracia de Dios tenemos 19,993 miembros, para la gloria del Señor, Dios ha bendecido a Guatemala de una manera maravillosa.

Oscar Joel Contreras

Vicepresidente Nacional
Iglesia de Dios de la Profecía
Guatemala, C.A.

Descargue el documento resumen de la Historia de la Iglesia de Dios de la Profecía